Las decisiones y el comportamiento anti-racista de Haití en la República Dominicana (DR) o en otro lugar constantemente nos deben hacer referencia a nosotros mismos, nuestros fracasos, nuestros defectos, nuestras idiosincrasias, nuestras incoherencias, nuestra depravación tonto, nuestra antihaitianismo. Porque, sí, somos el primer anti-haitiana: por la forma en que tratamos a nuestros propios ciudadanos, nos tratamos a nosotros mismos, malgastamos nuestros recursos escasos, que alegremente la destrucción de nuestro medio ambiente. Porque, ¿por qué quieres que respetar cuando no se respeta a sí mismos?
Si bien es útil e incluso moda para protestar contra los racistas conservadores nacionalistas dominicanos.Bienvenido en que las reacciones aquí y compatriotas en la diáspora, los de los ciudadanos dominicanos y otros defensores de derechos humanos extranjeros. Ellos también muchas organizaciones internacionales. Y, de nuevo, se necesita más que estas reacciones hay. La retirada del embajador de Haití en Santo Domingo no es despreciable. Pero necesitamos que el gobierno haga más si quiere convencer a su independencia real de las esferas de influencia dominicana. Y aquí tenemos razón para ser escépticos.
Sin embargo, es evidente que las reacciones y protestas no son suficientes para evitar golpear otra quizás más mordaz que recibimos hoy en día, y no sólo el RD.
Decisiones y Haití contra el racismo, la I + D, como en todas partes, desafiamos y estamos solicitando urgente y coherente con una serie de preguntas, he aquí algunas respuestas:

Lo que nuestros líderes políticos en el desarrollo de la producción nacional, la protección de estos últimos en comparación con los productos importados? Eske politik fiskal nueva pwoteje su pa n pwodui Rapo ak su vacío ap Zot nueva moneda? Pouki nueva Blije achte todo Kalte bagay ki pa gen su nuevo ft pliegues hombres etranje nan bezwen? Pouki nueva Voye tiró todo abitid nueva Genyen que nan Domen manje potencia n tonbe konsome manje Lote peyi?

¿Qué medidas principales para crear puestos de trabajo, a través de la educación intensiva, elevando el nivel de la educación, la calidad formationof y alfabetización a gran escala, la promoción de la formación profesional y al empleo, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas? ANPIL metye ak biznis ti ti, ti pwodiksyon, usted konn nueva fe (Domen nan kuti, kòdonri, atizana, konfizri, elatriye ...) que ka ede nueva Kreye ANPIL Djob.

¿Qué política cultural a fin de fortalecer la identidad nacional y devolvernos nuestro orgullo, nuestra dignidad?¿Por qué nos rostro postrado a los demás? ¿Por qué cualquier extranjero, siempre y cuando se cree que nos humillan con impunidad, insultarnos, a dar una conferencia en absoluto? Si nou vle Rasis siempre, su nueva nenpòt di ti blan SOTI poder mete nueva ajenou. Se requiere que la cuestión de la emancipación y la recuperación de la soberanía y la necesidad que tenemos de asumir plenamente nuestro destino. Es el precio a tomarnos en serio!

Lo que la promoción de la ciudadanía para la participación efectiva de los haitianos en la solución de sus propios problemas? Ki Wol sitwayen yo nan su k ap FET? Eske nueva pa nan siempre Lojik leta papá, papá ak yon Lide k ap fe pou nou? ¿Qué pasa con la participación de todos en la recuperación y protección del medio ambiente? En la organización de las elecciones, para reducir la dependencia financiera? En seguridad, la creación de un ejército de reserva listos para movilizarse, especialmente en casos de desastres naturales?

¡Qué sentido de los intereses nacionales de nuestros políticos y los partidos políticos''''? ¿Cuál es su capacidad para hacer que sus mezquinos intereses con los del país y para evitar en la medida de lo posible, las situaciones de conflicto ", Chire pit", el "lesa Frape", el "regulador kanpe", "pa anba hasta , ANWO pa Desann, nan la mediana edad rete Red "? "Si el pa n ap fe depi-dik antaño? Alòs Koman w ap ka ki gen estabilite pretèks Zot poder kontwole vino w, w okipe, los hombres siempre ki, cualquier buen labio, kondisyon poder ekonomi w Vanse? Koman w ap ka atire envestisman etranje lè DezoD Lakay establecidas o tan tet kale, lavalaseman Oswa makoutikman? "Koman w ap ka gen yon Lote Imaj, potencia w turismo atire, Le ningún bronceado es san, ninguna es tan Kourí, ninguna es tan Lobey ak leta Oswa pati politik, Oswa Lide politik, youn Oswa Lote kap konpòte yo delenkan años, mal poder costumbre, k ap-Koupe redimido, a menudo pyafe Konstitisyon ak lalwa, òganize oído Goumen nan eleksyon fo Mamit ki pa JANM reyalize nan conocido más allá nomal?

¿Qué visión del país y el desarrollo de una compradora predominantemente económico elite, rapaz, insaciable, "patripoche" que se niega a identificar el país, la gente y su cultura? ¿Qué dimensión real de cualquier margen de la élite que le gustaría construir en burguesía nacional, con una fuerte inversión en sectores vitales?

¿Qué pasa con los terratenientes absentistas (el "grandon") y además de la del Estado, que se niegan a vender sus tierras a los campesinos pobres que, con los métodos y técnicas modernas, que pueden hacer que crezcan?
Nuestro país es poco convencional. Estamos fuera de la ley. Genyen ki gen Rezón bandi di yo es legal.Desafiamos a cualquier tipo de lógica. También, y de nuevo, los actores. Jugamos el escenario de un país.Pero todavía estamos muy lejos de serlo. Pretendemos ser presidente, primer ministro, los parlamentarios, los alcaldes. Pero en realidad no sabemos nada de estos roles. Por lo menos no queremos llevar a cabo estas funciones según se define en el texto.

¿Qué sistema de justicia, ¿estamos dispuestos a hacer para garantizar la existencia de un estado de derecho, por lo que la impunidad sigue prevaleciendo y que los conflictos se resuelvan dentro de un marco institucional que nadie trata de hacer justicia, cualquiera que tenga uso de la fuerza y / o la violencia para imponer sus puntos de vista o defender sus intereses? ¿Estamos realmente dispuestos a luchar contra la corrupción, para tomar medidas contra el caos administrativo con el fin de lograr una mejor distribución de la riqueza y un funcionamiento más adecuado de los servicios públicos?

En calidad de qué y qué habilidad, ¿estamos dispuestos a ver garantizar efectivamente la seguridad de vidas y bienes? ¿Cuándo la construcción de un registro? Este sería el primer paso hacia la solución del problema de la inseguridad de tenencia de tierras, con por supuesto, la contribución activa de una empresa y una justicia imparcial en contra de los saboteadores de todo tipo?
La imposibilidad para nosotros desde hace más de dos siglos, para satisfacer tan ligeramente de los requisitos de las preguntas que nos hemos planteado, absolutamente explica todos los insultos y humillaciones que somos ahora el objeto. Acabo de pasar unos días en la diáspora para darse cuenta de la magnitud del desorden. Definitivamente fue avergonzado de ser haitiano. No más orgullosamente blandió su nacionalidad. Es la vergüenza de todo el continente, si no del mundo! Así que, ¿por qué nos respetamos la República Dominicana, Estados Unidos, Bahamas, Brasil, en todas partes?
La imposibilidad para nosotros desde hace más de dos siglos, para satisfacer tan ligeramente de los requisitos de las preguntas que nos tenemos que preguntar, se explican los errores, los desequilibrios, la depravación, el éxodo, la déshaïtianisation'''' los la pérdida de la soberanía nacional. Como no se le dará respuestas serias a estas preguntas, los haitianos siguen arriesgando sus vidas en el mar, "ak anba sobre Vwazen kay". Ellos continuarán languideciendo y ser humillado por un visado. Serán explotados y envilecidos dondequiera que creen en busca de trabajo.
En conclusión, no hay que envolverse en un frente nacionalista para responder a los insultos que él es el objeto. ¿Nos miramos de cerca, muy de cerca. Una lupa. Sin compromisos. Y, como hombres y mujeres dignos de su nombre, la conclusión de un pacto para el renacimiento, pocos días antes de que el 210o aniversario de nuestra independencia.
Marvel Dandin
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