ECONOMIA







El Banco BHD cerró el año 2011 con un crecimiento de cartera de crédito de un 21%, al situarse en RD$56,695 millones, logrando superar las metas trazadas para el período.

En términos absolutos este crecimiento fue de RD$9,821 millones, compuesto por un aumento de RD$6,374 millones en los préstamos comerciales, RD$2,673 millones en los préstamos de consumo y RD$ 774 millones más en créditos hipotecarios.

Estos logros cuantitativos estuvieron acompañados de una gestión prudente, evidenciada en la sanidad de la cartera. En este sentido, el Banco BHD resalta que la cartera vencida se situó en solo 1.9% de la cartera bruta, mientras que el índice de solvencia fue de 13.49%.

Al analizar los resultados del ejercicio pasado, el presidente del Banco BHD, Luis Molina Achécar, consideró el desempeño de la entidad como altamente positivo en el curso de un año en el que el sector bancario tuvo que asumir nuevos compromisos impositivos, como el 1% a los activos productivos.

“2011 fue un año de grandes retos para la banca dominicana y BHD tuvo un desempeño ejemplar, logró superar las metas trazadas para el período y mantener la mejor eficiencia del mercado”, expresó Molina Achécar.

Conforme a los estados financieros, al finalizar el año 2011, las utilidades del Banco BHD ascendieron a RD$3,016 millones, para un incremento de 10.8% respecto del año 2010.


40 Aniversario

Durante todo el año 2012 el Banco BHD estará conmemorando su 40 Aniversario con una serie de actividades centradas en los logros de la entidad bancaria desde su fundación en el año 1972.

Molina Achécar destacó que en la actualidad la empresa mantiene vivos los valores inculcados por sus fundadores.

“Trabajamos constantemente para lograr las mejores prácticas y cumplir nuestra promesa de ofrecer productos y servicios financieros con eficiencia y calidad para hacer realidad los sueños de nuestros clientes y continuar respaldando el crecimiento económico y el fortalecimiento moral de la sociedad dominicana”, expresó.


Montás adelante desafíos deberá encarar nuevo gobierno

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, sostuvo este miércoles que “uno de los grandes desafíos del próximo gobierno será generar credibilidad y confianza, por lo que desde el primer momento Danilo Medina tendrá que dar demostración consciente de que actuará para que los recursos públicos sean manejados de manera pulcra y transparente”.

Temístocles Montás, quien además es integrante del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, pronosticó también que fortalecer la lucha contra la corrupción será otro de los grandes desafíos que enfrentará Medina cuando asuma la Presidencia del país el 16 agosto próximo, junto a mantener la estabilidad macroeconómica.

“Sin dudas, esos serán de los grandes desafíos del próximo gobierno, generar credibilidad, confianza, por lo que desde el primer momento Danilo tendrá que dar demostración consciente de que actuará para que los recursos públicos sean manejados de manera pulcra y transparente”, comentó Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

“Creo que Danilo –quien ganó las elecciones presidenciales 51.24% contra el 46.95% de su contendor de oposición, Hipólito Mejía, % este 20 de mayo- tiene de ejemplo lo que ha estado haciendo en Brasil la presidenta Dilma Rousseff. Pienso que, desde el primer momento Danilo será contundente”, contra la corrupción, pronosticó Montás.

Entrevistado en el telematutino El Despertador, por Antena Latina, Montás recordó que Medina, quien sustituirá en el poder al Presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, fue reiterativo durante la campaña en que sería “un Presidente ético y moral”.

“Pienso que a lo largo de este periodo y durante la gestión del nuevo presidente, la Cámara de Cuentas tendrá que hacer levantamientos de cómo han sido manejadas las instituciones y si las investigaciones revelan evidencias claras de que funcionarios o antiguos funcionarios incurrieron en corrupción, tendrán que ser abordadas por la Justicia”, adelantó.

“Y creo que (Danilo) va a dedicar todo su esfuerzo, desde que constituya su gabinete, en evaluar a los funcionarios de su gobierno en función de eso (la corrupción”, dijo Montás, entrevistado por los periodistas Marino Zapate y Judiht Febles.

El dirigente político y ministro de Economía, coordinador del equipo estratégico de campaña del PLD, descartó que el comité político de la organización pueda erigirse en una camisa de fuerza que condicione la integración del gabinete de Medina.

En cuanto a los aliados y la corrupción, Montás espera que éstos se guíen desde un primer momento de que habrá voluntad clara del Presidente de no permitir que se haga uso indebido de los recursos públicos.

Reforma Fiscal

En otro orden mantuvo que el país necesitará una reforma tributaria para cumplir en 2013 el compromisos de 4% a educación en un escenario en el que sólo el 40% del mismo será pago de intereses de la deuda, unos RD$140 mil millones.

Montas subrayó por tanto que para asegurar los recursos para educación habrá que determinar si esa financiación sería por vía interna o más deuda, lo que descartó por el voluminoso monto que implicará sólo el servicio de la misma.

“Por eso creo que de alguna manera las próximas autoridades tendrán que discutir y consensuar con empresarios, trabajadores y sociedad civil, entre agosto y diciembre, una nueva reforma tributaria integral, que aborde no solo los ingresos sino también el gasto y la calidad del mismo incluso en educación”, comentó.

Aclaró que aunque el control sobre el Congreso que tiene el gobierno facilitaría la aprobación de una reforma tributaria, Medina prefiere el consenso para que los problemas sean resueltos a través de acuerdos.

“Por eso, creo que de alguna manera las próximas autoridades tendrán que discutir y consensuar con empresarios, trabajadores y sociedad civil, entre agosto y diciembre, una nueva reforma tributaria con las características de integralidad que plantea el Conep, que aborde no sólo los ingresos sino el gasto también, pues no se trata sólo de disponer de más recursos sino también de cómo gastarlos, garantizar que sean manejados de manera cuidadosa, que haya calidad en el gasto público, que es muy baja”, declaró.

“Creo que a pesar de que el PLD tiene el control del congreso y le seria muy fácil pasar la reforma el comportamiento de Danilo será el buscar consenso, que las cosas se logren mediante un acuerdo, que es el deseo de toda la sociedad, pero avanzar implica que el estado tenga recursos para financiar las políticas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario